El popular cantante de nuestros ritmos autóctonos, Vinicio Franco aseguró que el merengue que actualmente se hace en el país carece de las bases musicales y las hermosas letras narrativas de los inicios de este género a mediados del pasado siglo.
El artista oriundo de Puerto Plata afirmó que si se realizara una antología del merengue quedarían fuera los últimos cinco o diez años, debido a que aún contando con más libertad y tecnología, los merengueros de estos tiempos se han inclinado por mezclar la güira y la tambora con instrumentos que desvirtúan el ritmo que debe llevar un buen merengue.
Yo no estoy de acuerdo con que se llame merengue a lo que cantan las agrupaciones actuales, ni siquiera puede uno entender la letra, dijo el pupilo de Rafael Solano al ser entrevistado por Alegría, luego de recibir la placa que lo acredita como Reserva Musical, homenaje que realiza BanReservas para rescatar del olvido a aquellas glorias del arte dominicano.
Emotividad. La emotividad invadió a Vinicio Franco cuando el administrador de BanReservas, Vicente Bengoa, le entregó el disco con 20 de sus más reconocidos éxitos.
Cuando se dirigió al público que se mantenía expectante, él con su voz entrecortada sólo atinó a agradecer a todos los que en un momento determinado de su carrera le brindaron su mano amiga.
Historias. Víctor Méndez Capellán, presidente de Vimenca, narró que el padre de Vinicio Franco quería que este fuera albañil, sin embargo él siempre se negó a ejecutar ese trabajo, siempre soñó con ser cantante. Yo recuerdo que su papá se negó a darle que comer a Vinicio por no querer trabajar en construcción, por lo que yo, que laboraba como guardia cerca de donde ellos estaban construyendo una casa, iba a buscar a Vinicio y le daba la mitad de mi comida, narró con mucha alegría a los asistentes al merecido homenaje.
Zoom
El disco
20 éxitos muchos géneros
En el CD donde BanReservas recogió los éxitos de Vinicio Franco se podrán escuchar famosos merengues como: Gallito Pinto, A lo oscuro y el reconocido Arroyo cristalino. Además Dueña de mí a ritmo de bolero; la famosa mangulina La yuca. Asimismo la canción Maribel a ritmo de son y Ay caramba, en el género pambiche.
Comienzo de Vinicio
Con el merengue Apágame la vela, de Bienvenido Brens, inicia en 1957, la carrera de El Mambo; este tema lo grabó con la orquesta de Antonio Morel.